sábado, 12 de noviembre de 2011

Soy el producto de la vida en la segunda mitad del siglo XX, que a partir de los 60´s comenzó a provocar cambios importantes en el orden económico e ideológico en America Latina.  ¨

Del nacimiento de la nueva trova, que cambia la canción del feeling de los años 40´s y 50´s, de la efervescente rebeldía de los jóvenes Hippies, de la llegada del hombre a la luna, de las movilizaciones sociales contra las dictaduras “implantadas por Estados Unidos en esta América morena”.  

Época de los movimientos sindicales y estudiantiles antiimperialistas y reivindicativos.  Época del arte comprometido, de las luchas ideológicas, vengo de esa cultura y de esa cosmovisión. 

Pero ante todo, vengo de una familia y una sociedad fundamentada en los valores de la honestidad, la solidaridad y el servicio; precisa y profundamente confirmados en mi vida cultural del Centro Juvenil Don Bosco a principio de los años 70´s y posteriormente, en nuestra manifiesta vocación sacerdotal, encaminada en el fascinante mundo de los salesianos.  

Corría la primera mitad de los años 70´s y mi vida registró cambios radicales: de la llanura a las alturas de la exuberante cordillera central en el aspirantado o seminario salesiano de Jarabacoa, de temperaturas calidas a un clima templado. Allí profundizamos aun más nuestros valores cristianos, de compromiso con una sociedad mas digna y justa, de libertad e igualdad.  

En ese mundo de fascinante formación salesiana, también nació nuestra inclinación por la comunicación social, cuando nuestros superiores salesianos, observaron talentos especiales en esa dirección y nos propusieron formar parte del equipo de producción de un programa radial sabatino, de esa manera nació el comunicador que estaba en ciernes en nosotros.

Luego de cinco años de militante vocación diaconal y ya en el prenoviciado, asumimos tomar un año sabático, en ese ínterin y como no hay trecho grande entre servir, comunicar, y orientarse por la profesión jurídica, optamos por inscribir nuestra vocación universitaria para 1977, hacia el norte de las ciencias jurídicas, primero en la UCAMAIMA de Santiago y posteriormente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para 1980 y luego egresar con la titulación de Doctor en Derecho cinco años después.

Nos desempeñamos como comunicador en las emisoras Radio Generación, Radio Mil, ABC Santo Domingo, Radio Pueblo, y posteriormente fundamos en Moca la hoy Suprema 96, primera estación en FM de nuestra provincia Espaillat. Posteriormente Comando 88, Disco 89 y La Voz del Cibao en Santiago de los Caballeros; Pasión FM en la ciudad de La Vega y Calor 90 en la Provincia de Dajabón.

Es necesario precisar que en el curso de los años, nuestros medios siempre han estado comprometidos con las mejores causas y valores de nuestro país.  Recordamos que nuestra radioemisora de Dajabón justo en la frontera dominico haitiana, cuando se producía algún problema de carácter y repercusión bilateral, siempre instruíamos a nuestro director, para que la posición del medio beneficiara básicamente los intereses generales de la dominicanidad, sobre la base de la no confrontación con nuestros vecinos haitianos, pero priorizando los intereses nacionales ante todo.

Por nuestra profunda vocación de servicio, iniciamos el ejercicio de nuestra profesión prestando ayuda cualificada a través del Comité de Trabajo Ecuménico de la República Dominicana (COTEDO) a favor de asistir a campesinos de la zona sur y este del país que estuvieran en vulnerabilidad de sus derechos posesorios y de propiedad, en las parcelas que trabajaban y producían sus riquezas sociales; pero a la par con ello, formamos parte de un movimiento de jóvenes abogados cuya lucha se centraba en el adecentamiento de la administración de justicia, que para esa época pasaba por una penosa imagen ética y deontológica.  

Asumíamos esos gratificantes trabajos con denodada entereza, al mismo paso y en el momento en que recién nacía el Colegio de Abogados de la República Dominicana, muy aguerrida institución gremial para esos años. Al igual que escribíamos artículos especializados semanales en los periódicos nacionales de esa época, La Noticia y El Sol. 

Ya para el año 1984 habíamos sido designados interinamente, fiscalizador del municipio de Haina; para el 1986 el Honorable Senado de la República, nos encarga como titular del juzgado de paz del municipio de Moca;  al cabo de unos seis meses y evaluando el senado nuestro desempeño y méritos, fuimos promovidos a la titularidad de Juez Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Espaillat hasta el año 1990, cuando por libre y propia decisión renunciamos, al observar que la maquinaria judicial de ese entonces, necesitaba profundas reformas y pasaba por una delicada crisis de imagen e institucionalidad que nos llevó a desistir por convicción de principios, a continuar en la administración de justicia, razón por la cual obtuvimos del reconocido productor de televisión Freddy Beras Goico un reconocimiento especial de su programa El Gordo de la Semana, como joven meritorio.

Concomitantemente al ejercicio de la Magistratura, nos desempeñamos como docentes en la escuela de Derecho de UTESA, recinto Moca,  la cual dirigimos por unos cuatro años, desde 1987 a 1991, e impartimos asignaturas como Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Sociología Jurídica, Historia de las ideas políticas, filosofía del derecho y derecho penal general.

Hemos mantenido un proceso de educación y capacitación permanente con mas de 45 cursos, seminarios, simposios, peñas jurídicas, congresos, conferencias, etc. En las áreas de derecho público, derecho civil, Derecho Inmobiliario, administrativo, constitucional, investigación y levantamiento de evidencias, notariado, Diplomacia y derecho internacional, Embargos, entre otros.

Para el año 1986, fuimos enviados por el Movimiento Ecuménico Dominicano a especializarnos en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos en la UPR, (Universidad de Puerto Rico), y para 1990 asumimos especialización en Ciencias Políticas en el Instituto de Altos Estudios Políticos de America Latina IEPALA en Madrid, Reino de España.

Para el año 2004 fuimos honrados por el Presidente de la República, designándonos como gobernador Civil de la Provincia Espaillat hasta el año 2006 e inmediatamente, para mayo de ese mismo año, fuimos electos por votación popular de nuestro pueblo y municipio de Moca como Alcalde del mismo hasta el año 2010.

Hemos sido miembro y directivo de instituciones nacionales e internacionales y clubes de servicio, como la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Inc. ADORA; Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios con sus siglas OLAGI, con sede en Quito Ecuador; Logia Masónica No. 13 del oriente de Moca; Club Rotario de Moca, Inc.; Movimiento Jaycees de la Republica Dominicana; Plan Estratégico de la Provincia Espaillat, PEDEPE; La Cruz Roja Dominicana, entre otras instituciones de servicio y acción social.


En esa misma dirección debemos enumerar algunos de los recocimientos obtenidos en el curso de nuestra vida profesional por las siguientes instituciones: -Alcaldía del Municipio Libertador, Distrito Capital, Caracas, Venezuela; -La Ciudad de Vejer de la Frontera, Provincia de Cádiz, Andalucía, España; - Por el Senador del Estado de N.Y., Distrito 32, Honorable Rubén Díaz; - La Alcaldía de San José de Costa Rica; - La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); -UASD-CURSA en Santiago; -Asociación de Gobernadores de República Dominicana, por gobernación transparente y cercana al pueblo; -Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) por el aporte al desarrollo de la Radiodifusión en República Dominicana; - Colegio Medico Dominicano filial Moca; -Colegio de Contadores de República Dominicana filial Moca; El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), por magnifica gestión para el desarrollo de Moca y la Provincia Espaillat;- La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat; - La Unión Deportiva de la Provincia Espaillat; -El Colegio de Abogados de la República Dominicana, entre otras decenas de instituciones...


Somos compromisarios con el país, honorables miembros del CNM, de mantener una práctica jurídica ajustada a las más preclaras labores de servicio, honestidad, solidaridad, de justicia, independencia, permanente capacitación, laboriosidad, implementación de practicas jurídicas vanguardistas, dignidad humana, igualdad, e imperio de la ley.

De esta manera nos ponemos a su libérrima y absoluta disposición Señor Presidente y demás miembros del honorable CNM.   

jueves, 10 de noviembre de 2011

Carta de Guarocuya a Noemi en primer aniversario.


Amada Memi:

Ya hace un año que no estamos juntos, ha transcurrido justamente  doce meses, 365 días, 52 semanas,  525,600 minutos. Parece que fue ayer pero también nos parece demasiado tiempo porque en casa te extrañamos tanto cada día y cada hora de esos días.

Te veo en fotos por doquier y te saludo, en mi corazón te abrazo y te beso. No hay forma de olvidar tu nobleza, tu exquisitez humana y espiritual, tus inmensas cualidades de mujer tu permanente presencia que ahora nos habla un nuevo lenguaje.

Solo nos conforta saber que, de la manera que fuere ha sido un designio de Dios, y porque como te comportaste aquí en la tierra estamos convencidos de que tienes un lugar privilegiado en el ignoto mundo de su reino.

Mi Pití, me recuerdo como te agradaba ese cariñoso sobrenombre sé lo mucho que te gustaba escucharlo.

Hace largo tiempo que no te escribo, diría que algo mas de un año, pero se que me lo perdonas es que no veía necesidad porque en todo momento te he sentido cerca, muy cercana a todos nosotros tu familia, nuestros hijos, tus amigos, y a quienes ayudaste y entregaste energías solidarias de tu inmarcesible amor a nuestros congéneres.

Pero ahora estoy convencido, mi amada Memi, que lo acertado es hacer en este momento lo que antes hacia y escuchabas tantas veces de mi. Quiero decirte que te amo. Quiero quererte. Toda la vida te querré.

Cuán difícil es comprender lo que significa quererte cuando ya te has muerto, pero aun así quiero consolarte y cuidarte, y quiero que tú me consueles y me sigas cuidando como lo hiciste al acompañarme a las consultas médicas justamente hasta el mismo miércoles 6 de octubre un día antes de irte; como lo hiciste y recuerdo que así te lo hice saber aquella noche, al prepararme la mas deliciosa sopa de auyama que jamás he paladeado, era la última cena que comí de tus manos.

Amada Memi debo expresarte mi eterna gratitud, sabes que en aquella ocasión estabas muy preocupada por mi salud pues quiero decirte que gracias a Dios, a la ciencia y a ti ya estoy completamente sano. Ahora me siento con mayor fuerza para entregarla a nuestros hijos y lograr que nos sintamos orgullosos de ellos, como lo querías y se que lo quieres, al convertirlos en hombres y mujeres de bien.

Son tantos los recuerdos y detalles que hoy me llegan a la memoria, y se que ya no puedes hacerme nada pero aun así te quiero tanto que sigues en el justo camino de mi vida. Y quiero que sigas siendo así, que no cambies. Tú, muerta, eres faro que en todo momento me guías.

Amada esposa, eres real. Gracias, eternamente gracias, nunca olvides que te sigo queriendo.
Guaro
NUESTRO ÚLTIMO ADIOS A LUZ MASSIEL

Por Guarocuya Cabral

La muerte es muy difícil de aceptar: tan final y definitiva. Nosotros quisiéramos pensar, no que Luz Massiel se ha muerto sino que hoy ha nacido en el cielo. Qué tranquilidad y paz siente uno si verdaderamente acepta que tenemos nuestro “Ángel de la Guarda” en el cielo que nos guiará aquí en la tierra. Divina coincidencia es la ofrenda de tu vida precisamente el justo día cuando todos los Santos conmemoraban su fecha, cual si anunciara la grata espera de un alma limpia como la tuya.  

Todos los que tuvimos la dicha de conocerte Luz Massiel, sabemos de lo humilde, lo amorosa, tierna, leal, y lo extraordinariamente trabajadora que fuiste siempre, sobresalías por tu puntualidad en las obligaciones, ya cuando tu padre llegaba en la mañana a su despacho le esperaba tu informe detallado de producción; igual te recuerdan por tu sonrisa tierna y oportuna para con tus compañeros de la empresa.

Tenías una vida discreta, sin ostentaciones, sencilla, y así mismo eras para tu familia, amigos y compañeros de colegio y de trabajo. Correcta, dechada de virtudes. Dedicaste tu corta vida por entero a tu noble y modélica familia, y a la empresa del tronco común como símbolo de unidad y amor filial. Fuiste la esperanza y la chispa inspiradora de tus padres, su visión estratégica; la austera gerente y el punto luminoso de Macier. En cada rincón de la empresa están tus huellas, y se percibe tu delicado aroma.

Cuánto sacrificio familiar, a cuántos meses y meses de dolor  y de angustias se han de sobreponer tus amorosos padres Francisco Quezada y Marina Peña, quienes te demostraron hasta el último hálito de vida lo tanto que te han querido Luz Massiel. Todo, absolutamente todo lo que podían y pudo hacerse humanamente lo hicieron, por ciencia y mejores intenciones no faltaron. Sin embargo Dios, el hacedor de nuestros días decidió hacerte un ángel, y eso eres Luz Massiel en este instante.

Es este el momento de dar las gracias, por parte de tus padres y hermanos; hijo y esposo. Extender la gratitud de la familia a las decenas y centenas de amigos y amigas, parientes, allegados, compueblanos que día a día te tenían a ti Luz Massiel en sus oraciones, no sabemos como agradecer tanta solidaridad  tanto despliegue de amor, tantas vibras celestiales que a cada momento se posaban en inmensas bendiciones del Gran Arquitecto del Universo en tu alma y corazón Luz Massiel. Es que tu sufrimiento y el de tu familia acercaron a muchos a Dios.

Solo nos basta recordar tantas escenas de amor y sacrificios de tus amados padres, de tus queridos hermanos, de tu inseparable compañero y esposo quienes permanentemente te acariciaban con ternura y te tomaban de las manos, nunca te dejaron ni un instante solitario en la habitación que ocupabas, llena de relojes, pantallas, equipos y sistemas médicos de quinta generación, de diseños sofisticados, pero ahí también estaban tus recuerdos, peluches, hermosas flores, láminas con imágenes relajantes y para coronar el variado ambiente, justo en el espaldar de tu cama Luz Massiel, una imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, Protectora y Reina del pueblo dominicano.

Qué acervo de singulares amigos y amigas abrazaron tus tristezas y alegrías, recuerdo a los cercanos de la casa que te asumieron cual padres guardianes, con tenacidad y firmeza no  dejaron de transmitir el calor de hermanos, viajaron una y otra vez cuantas veces fue necesario a llevar ese mensaje solidario, esa ayuda oportuna que nos hace ser humanos.

Que sorprendente y singular ha sido tu despedida, la hemos visto mucho y muchos en el video que fue subido a las redes sociales, te ves hermosa, lozana, juvenil, alegre, profundamente enamorada y tierna, y te escuchamos decir…“te seguiré hasta el final del universo”, palabras presagiantes y con fuerte dosis de gratitud. Luz Massiel eres un ser iluminado porque es noble saber agradecer y eso hiciste, expresaste tu gratitud en bellas prosas para Fausto.

Como cristianos de profunda fe, Francisco y Marina han de expresar al Señor su ofrenda de gratitud y reconocimiento por haberle dado una hija, madre, esposa y amiga con tan excepcionales cualidades. Y se resignan a entender que morir, curiosa y paradójicamente, que es el acto que pone fin a todos los mortales es lo que mas humano nos hace. Por eso su familia desea hacer significar que esta partida de Luz Massiel a lo ignoto aporte a la reconciliación de las almas turbadas y anonadadas, para hacerlas de fe y de correcta conciencia e ideario cristiano.

Luz Massiel te decimos hasta luego con esta despedida
Un hermoso sueño muere de momento,
Te decimos adiós para toda la vida
Aunque toda la vida sigas brillando desde el cielo


Hasta luego Luz Massiel…