miércoles, 29 de septiembre de 2010

POSICIÓN ANTE UN CONTRATO LEONINO

Por Miguel Guarocuya Cabral

El contrato de arrendamiento aprobado el pasado jueves 23 de Septiembre del 2010 ante el Concejo de Regidores del Municipio de Moca, amen de ser un contrato a todas luces leonino, inequitativo y desproporcionado para los intereses de nuestro municipio, también adolece de informaciones inexactas en su texto.

Se trata del contrato sometido por el Alcalde Remberto Arturo Cruz Rodríguez a la consideración de los Regidores mocanos y aprobado por la mayoría mecánica del oficialismo municipal y el voto contrario del bloque progresista.               

El suscrito considera necesario llevarlo a un lugar apropiado, pero las autoridades municipales de Moca, con una inusitada y extraña urgencia, pretenden trasladar dentro del perímetro del casco urbano el actual campamento de aseo urbano, sacándolo del centro de la ciudad donde actualmente se encuentra e insertándolo en la parte baja de Moca, en otras palabras, llevar el problema de un lugar a otro donde igualmente residen ciudadanos y seres humanos a los que se les deben respetar sus derechos fundamentales, individuales y colectivos.

No hemos conocido de consulta alguna a los vecinos del lugar ni consideración de algún estudio técnico sobre el impacto ambiental en la zona, habida cuenta de que en un exceso de sinceridad en la parte del preámbulo del propio contrato, el ayuntamiento reconoce el daño ambiental y de salud que dicho campamento ocasiona. Del documento que obra en nuestras manos, citamos: POR CUANTO:...”provoca contaminación y malos olores que alteran el medio ambiente y el bienestar de los munícipes”.

Acaso los ciudadanos de los asentamientos humanos circunvecinos no son gentes con derechos y garantías a quienes deben igualmente proteger nuestras autoridades edilicias? Se consultaron a estos vecinos que recibirán iguales contaminaciones y malos olores que les llevará a sus hogares el viento franco que sopla en la zona?

A parte del lugar inapropiado que hemos identificado como tal, igualmente adolece ese contrato de una desproporción del precio, porque hablar de pagar en un primer año a razón de RD$100,000.00 pesos mensuales y desde el segundo año la municipalidad tener que erogar RD$150,000.00 convirtiéndose en un total consolidado, por los 36 meses de vigencia y con un depósito en efectivo de RD$300,000.00, equivalente a la respetable suma de RD$5,100,000.00, Cinco millones cien mil pesos dominicanos.

Actualmente el ayuntamiento paga de arrendamiento por terrenos urbanos que utiliza para el actual vertedero el equivalente de cuatro pesos RD$4.00 por M2, y según el contrato a firmar  para el nuevo campamento se pagaría el equivalente de casi diez y ocho pesos RD$18.00 de arrendamiento por cada M2 de terreno con una diferencia en contra del municipio de RD$14.00 pesos por M2, algo mas de tres veces por encima de los actuales precios del mercado y sin quedar nunca la Nuda Propiedad a favor de la Corporación Municipal.

Y más aun, el ayuntamiento pretende hacer inversiones adicionales, sin especificar cuánto y para qué, en un área que no le pertenece y que quedaría definitivamente como mejoras del dueño del predio, todo con fondos que pertenecen a Moca y a los mocanos y que nuestro gerente municipal debe administrarlos como buen padre de familia, con los mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia, cosas que con este contrato de marras no ha hecho.

Nos preguntamos, si estos fondos por ley deben ser reservados en el presupuesto municipal, de dónde saldrán los primeros RD$500,000.00 que entre el valor del depósito y las mensualidades de noviembre y diciembre debe pagar la Corporación Edilicia a los propietarios del terreno?. Obviamente que estos fondos han de pagarse desde la cuenta de Servicios Municipales que se alimenta mes por mes con el 31% de los fondos generales y propios del ayuntamiento, y la misma siempre ha funcionado con déficit tanto en Moca como en los demás municipios del país, en virtud de que allí se cargan todos los gastos de políticas sociales, Aseo urbano, ornato, operación y mantenimiento de equipos de limpieza y equipos pesados para obras y arreglos de calles, avenidas, y caminos rurales, compra de piezas, combustibles, alquileres, y un largo etcétera.

Si las finanzas municipales se manejan sin la necesaria prudencia es evidente que año tras año tendremos un déficit acumulado cada vez mayor, y todo ello irá en detrimento de la calidad de los servicios que debemos recibir los munícipes, y en consecuencia en un desmejoramiento de la calidad de vida de los mocanos, y de eso es que se trata si aceptamos los ciudadanos de Moca un contrato de esa naturaleza con una actitud de indiferencia y sin esgrimir en los medios y por los comunicadores socialmente responsables los argumentos razonados y válidos contra tal despropósito.

Ante una oposición municipal coherente y propositiva con la que estamos comprometidos, con propuestas viables y sin descalificaciones, me creo en el deber de aportar al debate alternativas menos onerosas para Moca y sus ciudadanos, y sugerirle al Alcalde Remberto Cruz que lleve a vistas públicas y avalúo de expertos dicho contrato como se hizo responsablemente en nuestra administración con el tema del nuevo cementerio. Transparencia es lo menos que se nos puede dar y que exigimos como ciudadanos de esta gestión municipal.

Quien suscribe ya había adelantado diligencias para adquirir a precios razonables unos dos mil metros cuadrados contiguos al Campamento del Corozo para su ampliación.  Para la adquisición de los mismos el ayuntamiento haría un menor sacrificio financiero que el que se pretende actualmente y los predios quedan en  propiedad del municipio; por lo que nunca aspiramos que la inversión fuera mayor de tres millones de pesos, lo que podría asumirse con un préstamo bancario blando de no mas de dos millones de pesos pagadero en tres años a razón de cuotas de aproximadamente RD$60,000.00 pesos mensuales pagados desde una cuenta fría como la de inversión y no la de Servicios Municipales; todo sumado a recursos propios de Un millón de pesos del presupuesto de obras para construir en ellos una especie de gran galpón en el que se podrían alojar departamentos y gerencias que no se manejen en el día a día con el público que tributa o busca los servicios directos.

De esta manera, sin perjuicios financieros y de forma razonable tendríamos una solución permanente, fuera del entorno urbano, sin provocar impactos ambientales, sin perjudicar a grandes poblaciones humanas, mas económica, ubicado en la misma ruta del pretendido Relleno Sanitario,  que quedaría como patrimonio propio de Moca con menor sacrificio fiscal, entre otros muchos beneficios colaterales.

Esperamos igualmente se le explique a Moca, porqué aparecen informaciones inexactas en el texto del borrador del contrato elaborado por el Dr. José A. Bautista García y entregado a los Regidores?. Hasta donde conocemos este contrato lo presentó en Sala al Concejo Municipal el actual Alcalde el pasado Jueves 23 de Septiembre y sin embargo en el último Por Cuanto de su preámbulo refiere haberse autorizado el Jueves 09 de Septiembre y según el mismo texto la Secretaria Municipal extendió certificación en fecha 06 de Septiembre, tres días antes de su pretendida aprobación y con la sesión No.12-2010 en la cual no se trató ese tema porque correspondió a un número asumido en la pasada administración que encabezamos, de modo que si esto no es un error involuntario y extraño entonces sería una falsedad en escritura pública.

Me resulta sospechosa la prisa de todo esto, y se observa como si se pretendiera pagar favores políticos con precios exagerados y fuera del valor real de mercado. Es necesario que el pueblo consciente asuma el rol que estamos llamados asumir cuando el deber patrio nos llama a defender con responsabilidad los intereses comunes y nuestros derechos colectivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario